miércoles, 28 de julio de 2010


¡MUERAN LOS MALOS ESPAÑOLES Y VIVAN LOS BUENOS!
“En la tarde del viernes 20 de julio [de 1810], día de Santa Librada, … [y con motivo del] recibimiento al señor don Antonio Villavicencio, comisionado regio, … [de quien] esperábamos una reforma feliz en la constitución gubernativa, viciada ha mucho tiempo [por diferentes razones], …[fue encargado] uno de los patriotas comisionados… [para] pedir prestado un ramillete a cierto español europeo, quien a pesar de la atención y cortesía con que se le pidió el favor, profirió… las mas injuriosas [expresiones] contra todos los españoles Americanos. Esto sucedió en la calle real, la más pública de la ciudad, …y por este motivo… se reunió el pueblo patriota en todas sus clases y condiciones de ambos sexos, ¡Mueran los malos españoles, y vivan los buenos!, fue el grito común que resonó en todos los barrios y plazas de la Capital…” Noticia aparecida el 17 de agosto de 1810 en “La Constitución Feliz”, periódico apoyado por la Junta Suprema y redactado por Manuel del Socorro Rodríguez, para dar a conocer la relación de los diferentes eventos sucedidos después del 20 de julio.

___________________________________________

UN FLORERO CAUSA GRITO DE INDEPENDENCIA

“¿Quién hubiera creído jamás, que un motivo tan ridículo había de ser el principal fundamento de la libertad de la Patria…? (…) Este improviso e inesperado suceso fue el principio de una revolución la más activa, misteriosa y feliz que se vio jamás. (…) Por cierto: la tarde del 20 de julio [de 1810] formará la época más plausible en la historia del Nuevo Reino de Granada, y la fama publicará en todas las regiones del universo la maravillosa revolución (…) sin haberse derramado ni una sola gota de sangre (…)” Comenta Manuel del Socorro Rodríguez en “La Constitución Feliz”, periódico publicado el 17 de agosto del mismo año, con el objeto de dar a conocer la “Relación sumaria instructiva de las novedades ocurridas (…) en la ciudad de Santafé de Bogotá (…)” desde la tarde del 20 de Julio de 1810, hasta el [17 de Agosto siguiente].
____________________________________________________________________________________________


EX-MINISTROS DETENIDOS EN BOGOTÁ SON ENVIADOS A CARTAGENA Y AL SOCORRO
“Después de varios acuerdos celebrados para conferir sobre la seguridad y el buen gobierno de las provincias del (…) [Nuevo Reino de Granada], se juzgo conveniente dar pasaporte a algunos oficiales que no debían seguir en este servicio, a fin de precaver por este medio una contrarrevolución. También por la misma cautela salieron bien custodiados [de Bogotá] el (…) [1 de agosto de 1810] los Ex ministros Regente, Carrión, y Mancilla, con dirección a la Ciudad de Cartagena y Alva y Frias para Villa del Socorro, en donde permanecerán presos mientras se concluyen los sumarios de sus causas, y se deliberan sobre sus destinos. Para evitar a estos sujetos, dignos de la mayor compasión, algunos desacatos y malos tratamientos del pueblo enfurecido (…), se promulgo primero en bando concebido en los términos más equitativos que puede dictar la prudencia gubernativa. También los Señores Vocales se interesaron mucho en calmar la furia popular, y costo muchísimo para impedir, que los Oidores presos no fuesen asesinados, según el odio que había concebido contra ellos la multitud.” Noticia publicada en la Constitución Feliz en agosto de 1810.

__________________________________________________________________________________________________

¡VIVAS Y MÁS VIVAS AL REY DE ESPAÑA!
“Amaneció el sábado 21 [de Julio de 1810] (…) ¡Día de eterna memoria! (…) ¡O Fernando [VII]! ¡O Rey amadísimo, ¿qué cuidado de los sabios Americanos, que desvelo de los buenos patriotas podrá dignamente eternizar (…) tus virtudes, tus acciones llenas de generosidad? ¿Qué padrones y monumentos serán dignos de tu memoria? ¡O mejor Monarca de cuantas regiones ilustra el Sol! (…) Tal fue el festivo Himno que se repitió con amoroso entusiasmo en la Plaza mayor al frente de un retrato del amadísimo Fernando VII, en cuyo nombre y obediencia se instaló la Suprema Junta del Nuevo Reino de Granada, con general aclamación de todas las clases de esta fidelísima ciudad” [de Santafé de Bogotá]. Informa “La Constitución Feliz” el 17 de Agosto de 1810, periódico redactado con motivo de los eventos que condujeron a la Independencia.




--------------------------------------------------------------------------------


MUJERES Y NIÑOS DEFIENDEN LA LIBERTAD DE LA REPÚBLICA
[En Santafé de Bogotá, en la tarde del 20 de Julio de 1810] “(…) mujeres de toda condición y edad se presentaron armadas al lado de los hombres, y aun de multitud de niños que cargados de piedras amenazaban a los soldados armados gritando que si hacían laguna descarga, se (…) [abalanzarían] sobre ellos. Esto bastó para que llenándose de terror los militares, cediesen al valor del enfurecido paisanaje y declarasen a este el imperioso dominio. Toda voz sediciosa contra la libertad, era sofocada al momento en que se percibía; y un gran número de buenos patriotas oficiosamente dividieron el pueblo en varias cuadrillas para recorrer las calles y entradas de la Ciudad a fin de evitar desordenes, y que pudiesen obrar sin recelo, confusión, ni gritería los Vocales de la Junta congregados en la Plaza Mayor”. Noticia aparecida en “La Constitución Feliz”, el 17 de agosto de 1810.

___________________________________________________________________________

DIRIGENTES EXPONEN MOTIVOS DE INDEPENDENCIA
“El día 20 [de julio de 1810] se instalo la Junta Suprema de esta Ciudad y los contornos, que el 26 se declaró independiente del Consejo de Regencia con el auxilio y favor de Dios, con alegría de la América, y con espanto y desesperación de sus enemigos. Pusieronsen en seguridad el Virrey y los oidores, cesaron en sus ejercicios todos los funcionarios del antiguo Gobierno, y se arrojaron los cimientos de una nueva representación. Este hecho hará época en la historia y causará al mundo novedad y admiración, ya porque no se crea posible atendiendo a la imponderable paciencia y sufrimiento de los americanos; ya porque la contradecían con todo su poder el genio dominante de las potestades que regían, las intrigas y cábalas del Consejo de Regencia, y la fuerza de las armas. ¿Queréis saber cuáles han sido los motivos que nos han impelido a esta crítica y arriesgada empresa? Vamos a darlos para gloria de Dios, único Autor de ella, para justificación de nuestra causa, y para satisfacción del mundo.” Explican Camilo Torres y Frutos Joaquín Gutiérrez, el 25 de septiembre de 1810, en el documento sobre los “Motivos que han obligado al Nuevo Reino de Granada a reasumir los derechos de la soberanía, remover las autoridades del antiguo gobierno, e instalar una Suprema Junta (…).” [1]

[1]“Camilo Torres Tenorio y Frutos Joaquín Gutiérrez de Caviedes Manifiesto de la Suprema Junta de Santafé: Motivos que han obligado al Nuevo Reino de Granada a reasumir los derechos de la soberanía, remover las autoridades del antiguo gobierno, e instalar una Suprema Junta bajo la sola denominación y en nombre de nuestro soberano Fernando VII y con independencia del Consejo de Regencia y de cualquiera otra representación. Septiembre 25 de 1810.

No hay comentarios:

Publicar un comentario